AICPN publica el resumen de la ponencia sobre “Beneficios ambientales y sociales del suministro eléctrico a buques en atraque – OPS en el trasporte por vías navegables en Flandes (Bélgica)” en su 34 Congreso Mundial celebrado en Panamá los días 7 a 11 de mayo de 2018

26/06/2018

La utilización de motores auxiliares por los buques en atraque genera emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de calidad del aire y contaminación sonora, a menudo dentro o cerca de las ciudades. El suministro OPS es una opción para suministrar electricidad a los buques desde la red eléctrica general y reducir el impacto ambiental indeseado de los buques en atraque. En los últimos años, el interés por el OPS ha aumentado considerablemente en los puertos y vías navegables flamencas. Una de las actuaciones para el desarrollo de las instalaciones OPS ha sido la creación de la plataforma Flemish Shore Power Platform (www.binnenvaartservices.be) que coordina todas la utilización, construcción y desarrollo de esta tecnología ambientalmente sostenible para la navegación interior en Flandes.

Los datos sobre consumo de electricidad de un buque determinado en dos proyectos europeos (TEN-T project “Shore Power in Flanders” and CLean INland SHipping project) se han tenido en cuenta para cuantificar el beneficio de la reducción de emisiones de NOx, SO2, PM10 and CO2 que se pueden obtener usando OPS. Se han estimado las emisiones por el uso de los motores auxiliares (emisiones debidas al diésel), las emisiones por el uso del OPS (emisiones debidas a la generación eléctrica), y la reducción neta de emisiones por el uso del OPS. Los resultados demuestran que OPS puede reducir significativamente las emisiones debidas al diésel de los buques en atraque: Mediante la introducción de OPS las emisiones de NOx pueden reducirse hasta el 93 %. Las emisiones de PM10 pueden reducirse hasta el 99 % y las emisiones de SO2 en más del 96 %. Las emisiones de CO2 pueden reducirse en más del 90 %. La reducción de CO2 es elevada comparada con otros estudios debido al bajo factor de emisión usado en estas estimaciones correspondiente a la electricidad generada en Bélgica.

En 2016, el uso de OPS en sólo dos emplazamientos ha generado un beneficio social de 53.814 €. El uso de OPS sólo en las vías navegables del Puerto de Amberes ha sido de 766 MWh en total, representando un beneficio social de 108.381 €. Del análisis se concluye que el uso de OPS puede resultar en beneficios ambientales y sociales relevantes. Para fomentar el uso del OPS se debe adoptar una estrategia de comunicación centrada en una adecuada información. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para convencer al sector naviero de los beneficios ambientales y sociales del uso de OPS. Los cruceros fluviales demandan las mayores potencias y energía eléctricas resultando un mejor caso de negocio en el desarrollo de OPS. La Administración podría generar mayores beneficios sociales netos implementando incentivos y medidas regulatorias para el fomentar el giro hacia OPS.

La ponencia está firmada por Mohssine El Kahloun (1), Pieter Vandermeeren (2), Ilse Hoet (1), Merleen Coenen (1); (1) Flemish Ministry of Mobility and Public Works, Brussels, Belgium (2)  Antwerp Port Authority, Antwerp, Belgium (visitar sitio web de AIPCN en http://pianc.info/proceedings para más información)

Comentarios cerrados.