El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) está encargado de la coordinación y gestión del proyecto “OPS Master Plan for Spanish Ports”. Además, entre otros trabajos, OPPE realizará un estudio sobre el marco normativo vigente, para identificar las barreras que impiden el desarrollo del suministro de energía eléctrica a los buques en atraque, con el objetivo de proponer soluciones relativas, entre otros, de reducir el coste de dicho suministro.
La Universidad Politécnica de Madrid contribuye al proyecto con dos grupos de trabajo: la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales (ESTII) realizará un estudio sobre los beneficios para el sistema eléctrico que podrían derivarse de la conexión a la red general eléctrica de los motores de los buques en puerto; por su parte, el Centro de Automatización y Robótica (CAR), también perteneciente al CSIC, llevará a cabo un diseño de los elementos de manipulación para la gestión del cable de conexión eléctrica entre el muelle y el buque.
La Universidad de Cádiz (UCA) realizará un estudio de las emisiones generadas por los buques debidas al funcionamiento de sus motores auxiliares para generar la energía eléctrica necesaria durante su estadía en puerto (por ejemplo: refrigeración de contenedores a bordo, equipos de bombeo, etc.).
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevará a cabo la valoración monetaria de dichas emisiones, por el perjuicio que suponen para la salud y el medio ambiente, la polución atmosférica y sonora en la zona portuaria y sus aledaños; es decir, la valoración de las externalidades que en la actualidad se deriva del consumo de combustibles fósiles por los motores auxiliares de los buques en atraque.
La Autoridad Portuaria Las Palmas pondrá en marcha un proyecto piloto para dar suministro eléctrico a los buques en estancias prolongadas, en reparación o avituallandose, mediante 16 tomas dobles de 80 kW.
Este otro proyecto piloto implica a los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Las Palmas de Gran Canaria, así como a cinco ferries que hay que adaptar a la tecnología cold-ironing por la naviera FRED OLSEN.
Al mismo tiempo se desarrollará un tercer proyecto piloto que afecta al servicio marítimo entre las Islas Baleares y la Península, en concreto se dará suministro eléctrico desde tierra en el Puerto de Palma de Mallorca, en sendos extremos del Muelle de Paraires, a los fast-ferris de la naviera BALEARIA y a los ferris convencionales de la naviera ARMAS-TRASMEDITERRANEA.
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la realización de un Plan Director para dotar a los puertos de interés general de puntos de conexión para el suministro de energía eléctrica a los buques. Este trabajo será abordado por el coordinador del proyecto, OPPE, junto con las empresas Inova, Ghenova y Seaplace que realizarán estudios de viabilidad en varios puertos y muelles.
Finalmente, se realizará una campaña de diseminación del proyecto con el objetivo de dar a conocer sus actividades y resultados, así como los beneficios de la implantación de este sistema de suministro de energía para la sociedad y el medio ambiente. El diseño y la puesta en marcha del Plan de Diseminación lo realizará el OPPE junto con la empresa Marine Traffic.