27/06/2018
Siguiendo la reciente aprobación de la estrategia inicial de IMO sobre GHG y su decisión de reducir las emisiones de CO2 de buques en al menos el 50 % en 2050, la Comisión Europea está organizando una Jornada para discutir la aplicación de los objetivos de reducción para la navegación.
La estrategia inicial de IMO menciona el papel de los puertos en la reducción de las emisiones de transporte marítimo haciendo referencia al suministro eléctrico a buques en atraque de fuentes renovables, a la infraestructura para el suministro de combustibles alternativos con bajo o nulo contenido de carbono y a la optimización y el planeamiento de la cadena de trasporte incluidos los puertos.
El calendario para las medidas de IMO, la revisión de la eficiencia de los diseños navales, la gestión y la optimización de la velocidad y las medidas dirigidas a la eficiencia energética de la flota existente serán cuestiones a tratar. Además, se presentará un estudio financiado por la DG CLIMA sobre medidas a corto plazo. Dicho estudio analiza entre otras, medidas portuarias como la normalización de la comunicación sobre disponibilidad de prácticos y atraques (optimización de operaciones portuarias) y programas de incentivos portuarios.